Inicio / Historia

Historia

Denominación de Origen

Denominación de Origen

Denominación de Origen

Distinción geográfica para los productos con características especiales.

La Denominación de Origen es el nombre de la distinción que se le otorga a un producto originario de un lugar determinado, cuyas características son resultado de las condiciones de dicha zona geográfica en particular. Es un "sello distintivo" ligada a la tradición de las poblaciones que al aprovechar las condiciones geográficas y sus recursos naturales, lograron generar un producto único.

Los factores involucrados más importantes son las condiciones del clima, el suelo en el cual se cosecha, los minerales utilizados y el agua. No obstante, no debemos dejar de lado el factor humano, el cual es el que posee los conocimientos especiales para la producción.

La denominación de origen se aplica a productos agrícolas, alimentos y bebidas, vinos, artesanías y a algunos productos industriales.

Las normas del distintivo son reguladas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual fue fundada por la ONU en el año 1976.


En nuestro país, el agente designado para regular, proteger y promover las denominaciones de origen es el Instituto Meixcano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Existen productos con denominación de origen al rededor de todo el mundo.
En México podemos encontrar:
  • Arroz de Morelos
  • Mezcal de Oaxaca
  • Vanilla de Papantla
  • Chile Habanero de Yucatán
  • Café de Chiapas
  • Tequila de Jalisco
  • Charanda de Michoacán
  • Mango Ataúlfo del Sconosusco en Chiapas

La denominación de origen ayuda principalmente a promover la formación y conservación de los recursos locales, apoyar el desarrollo de tecnologías viables para la producción y generar capital humano capacitado para la producción sustentable de productos altamente calificados.


Semilla A-98

Semilla A-98

Semilla A-98

¡Arroz con denominación de origen!

El arroz es un cereal presente en la mayoría de las mesas de diferentes lugares del planeta, principalmente en la gastronomía del continente asiático y en algunos países de América Latina. Además de ello, es el segundo cereal más producido en todo el mundo.

A pesar de no ser un cultivo de origen mexicano, lo hemos abrazado como uno de los principales ingredientes, o incluso complementos dentro de la gastronomía de México, acompañándola en su trayecto que la coloca entre las mejores del mundo. En nuestro país tan solo, consumimos un promedio de 8 kilogramos y medio de arroz por persona al año.

En México, en el estado de Morelos se produce arroz calificado como uno de los mejores por su alta calidad en todo el mundo. Es por ello que en el año 2012, se otorgó en nuestro país la denominación de origen para el arroz del estado de Morelos. Este es un distintivo otorgado a un producto alimenticio el cual su calidad y características depende exclusivamente a la región geográfica en la que es producido, procesado, elaborado y empaquetado;

De la misma manera, ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz, específicamente las variedades llamadas Morelos A-92, Morelos A-98 y MorelosA-2010. Estas semillas fueron producidas por el Campo Experimental de Zacatepec, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Una de las características más distinguibles entre el arroz de Morelos contra el resto, es que el grano es más grande, y por su composición es propenso a acumular más almidón. Asimismo, otra de las particularidades que podemos encontrar, es el tiempo que toma cocinarlo; el arroz del estado de Morelos se cuece en menor tiempo que el resto, y por medio kilo de producto podemos obtener un mayor número de raciones.


Visítanos en Facebook

Envíanos un Whatsapp

Ver en Instagram